Puebla de Zaragoza: 30 de Julio de 2014

Guillermo Nares, no es poblano

Guillermo Nares, no es poblano
  • Reto Diario periodico para los poblanosimprimir
  • Reto Diario periodico para los poblanosenviar
Guillermo Nares, no es poblano

Carlos Gómez

gomez_carlos79@hotmail.com

Contrastes : 24 Abr 13

Aún no queda claro quién cometió el error de integrar a Guillermo Nares a la planilla del candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, pero las consecuencias legales y mediáticas son para reflexionar y corregir la estrategia del ex secretario de Infraestructura.

La persona que invitó a Guillermo Nares para ser el síndico dentro de la planilla de Tony Gali no tomó las precauciones necesarias de verificar que el aún director de la Facultad de Derecho cumpliera con todos los requisitos legales.

Ahora ya se sabe que el Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Derecho de la BUAP no le otorgó el permiso para ausentarse, y debe sumarse que oficialmente Guillermo Nares no tiene la ciudadanía poblana y sigue siendo michoacano.

Según el diputado, Gerardo Mejía, el trámite para autorizar la ciudadanía poblana a Guillermo Nares no ha concluido en el Congreso.

Con lo anterior el PRI tiene un elemento más para impugnar la planilla de Antonio Gali Fayad, debido a que Memo Nares no es poblano.

Y para ser más precisos, hay que recurrir a la Constitución Política del Estado de Puebla que en su capítulo IV hace referencia a lo siguiente:

“CAPÍTULO IV

DE LOS POBLANOS Y DE LOS CIUDADANOS DEL ESTADO

ARTÍCULO 18.- Son poblanos:

I.- Los nacidos en territorio del estado;

II.- Los mexicanos hijos de padre poblano o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado, mayores de edad, que manifiesten ante el Congreso local sus deseos de ser poblanos y obtengan del mismo su aprobación para ser considerados como tales; y

III.- Los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencias continuas y comprobables de cinco años dentro del mismo, mayores de edad, que manifiesten ante el Congreso local sus deseos de ser poblanos y obtengan del mismo su aprobación para ser considerados como tales”.

Y en estos momentos el Congreso del Estado aún no aprueba su solicitud de ciudadanía y, por lo tanto, insisto, Guillermo Nares, es michoacano.

Y por si fuera poco, el artículo 20 del mismo capítulo IV establece cuáles son las prerrogativas de los ciudadanos poblanos:

“ARTÍCULO 20.- Son prerrogativas de los ciudadanos del estado:

I.- Votar en las elecciones populares y participar en los procesos de plebiscitos, referéndum e iniciativas populares en los términos que establezca esta Constitución y la ley de la materia;

II.- Poder ser votados para todos los cargos de elección popular y nombrados para cualquier empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley…”

Entonces, si Guillermo Nares no es ciudadano poblano no cumple con la fracción II del artículo 20 y no puede ser votado.

Sacar o no a Guillermo Nares de la planilla traerá consecuencias, porque se prevé que Tony Gali no podrá arrancar su campaña el 5 de mayo y será hasta el 9 de mayo, en lo que se revisa la impugnación de su planilla.

Debido a estas complicaciones no es casualidad que Fernando Manzanilla sea el operador político de Tony Gali y Marcelo García Almaguer tome las riendas de la estrategia mediática y de posicionamiento del candidato.

Marcelo García, es un experto en esa materia y ya lo demostró en la campaña de Rafael Moreno Valle.

A diferencia del error de incluir a Memo Nares, la llegada de Marcelo García es un acierto para la campaña de Tony Gali.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com

@gomezcarlos79

EnSegundos


2014. Todos los derechos reservados Reto Diario


Oficinas 15 Sur No. 7932 Col. San Jose Mayorazgo, Puebla, Pue. México

Teléfono 01 (222) 637 87 97

Email info@retodiario.com

RETO diario autoriza al usuario ver y descargar los materiales contenidos en su sitio web exclusivamente para uso personal y no comercial. "Reto diario" es una marca registrada.

Queda prohibido el uso del material de RETO diario en otros sitios web. Todo el material de RETO diario está protegido por las leyes de copyright.