Puebla de Zaragoza: 19 de Diciembre de 2014

Propuesta fiscal para 2014 es de 4.4 billones de pesos

Congreso de la Unin
  • Reto Diario periodico para los poblanosimprimir
  • Reto Diario periodico para los poblanosenviar
NACIONAL : 08 Sep 13 : 07:10 pm

MEDIO: La Jornada

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó esta tarde en la Cámara de Diputados el paquete económico 2014, que este año incluye, además, una nueva ley del ISR, con objeto de acabar con la elusión y la evasión fiscal; así como dos iniciativas para establecer la seguridad social universal, la pensión universal y el seguro de desempleo. Según los documentos que el funcionario turnó a las legisladores, el presupuesto del próximo año será de 4.4 billones de pesos, casi 500 mil millones más que en 2013, y de los cuales, más de 200 mil millones provienen de las reformas fiscales.

En la Ley del IVA se propone solamente homologar la tasa de 16 por ciento para los estados de la frontera, y cobrar dicho gravamen en el consumo de chicles, porque estos no son considerados alimentos, y a la comida para mascotas. En la Ley del ISR, se propone la eliminación del IETU y el IDE, que causaron polémica desde su imposición en el gobierno de Felipe Calderón, debido a que se cuestionó su baja recaudación y el alto costo para las pequeñas y medianas empresas y para los comerciantes no formales. La Secretaría de Hacienda propuso mantener los gasolinazos para el próximo año, de 6 centavos mensuales para la Magna y de 8 centavos para la Premium y el diesel, en contraste con los 11 de este año.

Asimismo, en los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda considera que el desarrollo económico nacional seguirá atado al menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, pero aún así considera un PIB de 3.9 por ciento, medio punto más que en la expectativa presentada para este año, pero 2.1 por ciento más que el crecimiento real ajustado por la propia dependencia; y un precio de barril de petróleo de 81 dólares por barril.

Como parte de la reforma fiscal, el gobierno de la República plantea eliminar el IETU y el IDE, y eliminar los regímenes fiscales especiales y preferenciales, “que impiden una contribución equitativa de los distintos sectores productivos y vulneran el principio de equidad horizontal”.

De esta manera, se propone eliminar el régimen de consolidación fiscal, que le permite a los grandes corporativos sumar sus ganancias y pérdidas de cada empresa, para pagar menos impuestos.

El cálculo de la Secretaría de Hacienda es que al suprimir este beneficio, se reducirán las deducciones especiales en 47 por ciento y el número de regímenes preferenciales en 77 por ciento.

Durante la presentación del paquete, Videgaray señaló que “el proyecto del Ejecutivo busca constituir un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, simple y transparente, así como acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos”. Al recibir los documentos, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), ofreció que la Cámara de Diputados revisará todo el proyecto, a través del análisis que llevarán a cabo las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Puntos Constitucionales.

Agrega tu comentario
EnSegundos


2014. Todos los derechos reservados Reto Diario


Oficinas 15 Sur No. 7932 Col. San Jose Mayorazgo, Puebla, Pue. México

Teléfono 01 (222) 637 87 97

Email info@retodiario.com

RETO diario autoriza al usuario ver y descargar los materiales contenidos en su sitio web exclusivamente para uso personal y no comercial. "Reto diario" es una marca registrada.

Queda prohibido el uso del material de RETO diario en otros sitios web. Todo el material de RETO diario está protegido por las leyes de copyright.