Puebla de Zaragoza: 31 de Octubre de 2014

Al descubierto mafia que opera en el Registro Público de Puebla

Marisol Buendía Cisneros foto CAMBIO
  • Reto Diario periodico para los poblanosimprimir
  • Reto Diario periodico para los poblanosenviar
OTROS MEDIOS : 03 Sep 13 : 08:59 am

MEDIO: Periódico Cambio

Marisol Buendía Cisneros, coordinadora general del Registro Público de la Propiedad encabeza una mafia de registradores, quienes alteran libros y partidas para despojar ilegalmente de bienes inmuebles a sus legítimos propietarios. En complicidad con notarios públicos y gestores, Buendía ordenó al personal del Registro Público de Cholula arrancar las partidas originales 319 a 366 del Libro VI tomo 32 radicados en esa oficina, cuyas copias obran en poder de CAMBIO, con el objetivo de reponerlos e insertar contratos privados, una operación prohibida por el Código Civil y la Ley del Notariado.

Pese a la salida de Alejandro Pagés Tuñón de la Dirección General del Instituto Registral y Catastral del Estado (IRCP), al interior del organismo continúa operando una mafia de registradores encabezada por Marisol Buendía Cisneros, coordinadora general del Registro Público de la Propiedad, responsable de la alteración de libros y partidas para despojar ilegalmente de bienes inmuebles a sus legítimos propietarios.

En complicidad con notarios públicos y gestores, Marisol Buendía ordenó al personal del Registro Público de Cholula arrancar las partidas originales 319 a 366 del libro VI tomo 32 radicados en esa oficina, cuyas copias obran en poder de CAMBIO y se presentan a los lectores como prueba del ilícito que elimina cualquier garantía de seguridad jurídica, uno de los conflictos por los que los ingresos del IRCP no ha podido bursatilizarse y le costaron el cargo a Pagés Tuñón.

El modus operandi de la mafia encabezada por Marisol Buendía, operada a través de los registradores Arturo Muñoz Adauta y Jan Pavón Flores, consiste en desaparecer partidas originales de los Libros del Registro Público de la Propiedad de los años entre 1940-1960, y así, solicitar las reposiciones de partida en donde insertan contratos privados de compra-venta, una transacción prohibida por la Legislación Civil desde los 80, cuando se reformó la Ley del Notariado para establecer la obligación a los notarios públicos se registraron solamente los contratos protocolizados.

Una vez insertada la reposición de partida que contiene los contratos privados de compra-venta, las anotaciones marginales también son alteradas. Con la complicidad de un notario público, en este caso la notaría 3 de Cholula a cargo de la licenciada Emilia Sesma, se procede a redactar las escrituras borrando las anotaciones en sus protocolos.

De esa forma, el legítimo propietario queda en estado de indefensión, ya que los libros originales han sido modificados y cuentan con respaldo de la fe de un notario público. El propietario perjudicado puede instaurar acciones legales contra los registradores y notarios, pero el pleito jurídico puede dilatar muchos años y hay fuertes posibilidades de perderlo.

 

Las partidas arrancadas

En este caso, las partidas originales 319 a 366 arrancadas del libro VI tomo 32 corresponden a operaciones inmobiliarias realizadas ante el Registrador Público entre los días 6 al 15 de junio de 1950. Las partidas se encuentran registradas autógrafamente a mano por el registrador de la época, y en ellas se consignan datos como el nombre del comprador, del vendedor, la fecha, monto de la operación y nombre o dirección del predio objeto de la transacción, así como la orden de inscribirla en los libros del registro.

Por ejemplo, la partida 323 contiene los siguientes datos. “Vendedor.- Cristóbal Sarmiento. Comprador.- Gabriel Robles y María Antonia Sarmiento.- Cholula Pue. 6 de junio de 1950 a las 10 horas 3 minutos. Testigos. Escrituras otorgadas con fechas de 5 de junio ante la fe del señor Luis Casique, Juez Menor de lo Civil del municipio de Cuautlancingo y Secretario que autoriza. Lote número 7 del extinto Rancho de Zacatliyotol ubicado en el pueblo de Chautenco con precio de $100. Las copias simples cotejadas se agregan a las fojas 66 y 67 del Libro Séptimo Volumen Ciento Ocho de esta oficina, Doy Fe. El registrador Público Lic…” y una firma autógrafa.

En las fojas arrancadas puede observarse el sello original del Registro Público de la Propiedad, prueba indubitable de que formaban parte del libro que resguarda operaciones que pueden ser alteradas ya que prácticamente todos los compradores, vendedores e incluso el registrador público han fallecido y no pueden ser llamados a comparecer ante la autoridad correspondiente.

Además, con la desaparición de las fojas, también se eliminan las anotaciones marginales que son el registro de las operaciones jurídicas supervenientes sobre tales predios.

La Contraloría estatal puede fácilmente investigar el ilícito apersonándose en el Registro Público de la Propiedad de Cholula y verificando el libro VI tomo 32 y fiscalizar las partidas del 319-366.

¿Quién es Marisol Buendía?

Marisol Buendía Cisneros llegó al Instituto Registral y Catastral del Estado de la mano del entonces subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Quiroz. Designada como directora adjunta de Alejandro Pagés Tuñón, realiza funciones de coordinación del Registro Público de la Propiedad y ha sido señalada por “facilitar” operaciones jurídicas a los notarios prominentes de la entidad.

Buendía Cisneros no es originaria de Puebla, sino del Distrito Federal, y se desconoce si ha sido ratificada en el cargo por el nuevo titular del IRCP, Ezequiel Flores Darán.

 

Agrega tu comentario
No hay comentarios
EnSegundos


2014. Todos los derechos reservados Reto Diario


Oficinas 15 Sur No. 7932 Col. San Jose Mayorazgo, Puebla, Pue. México

Teléfono 01 (222) 637 87 97

Email info@retodiario.com

RETO diario autoriza al usuario ver y descargar los materiales contenidos en su sitio web exclusivamente para uso personal y no comercial. "Reto diario" es una marca registrada.

Queda prohibido el uso del material de RETO diario en otros sitios web. Todo el material de RETO diario está protegido por las leyes de copyright.